Autor

Licenciado en la RESAD, Antonio Zancada es un autor, actor y director de teatro madrileño, cuyas obras se caracterizan por un estilo muy personal mezcla de géneros. Su primera obra "Mil Clases de Amor" se estrena en 1997, año en el que funda la compañía "Equilicuá". En 2006 estrena su obra "Zanahorias" en Broadway, Nueva York, ganadora de 9 premios internacionales. Es autor también de "Estúpida", "Galletas", "Inaudita" o "Cuentos Surrealistas para Mujeres Reales" entre otras.

La Obra

Obra estrenada y publicada

"Galletas"

Estrenada en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de
la Villa el 8 de junio de 2016, con la colaboración en el equipo
de dirección e Quino Falero y Eva Egido, música de Juan Manuel Latorre. Con Gala García-Cuerva, Ramón Moreno, Gema Zancada y el propio Antonio Zancada en el reparto
"Galletas" es una revisión y "reversión" de "Spo(T), Sentimientos por Otros (Terapia)."

Sinopsis

Sinopsis corta:
Adiós.
(12 piezas breves sobre el amor y cómo se acaba).

Sinopsis larga:
(Receta)
2 cucharadas bien cargadas de resquemor.
Una taza de reproches.
Medio litro de decisiones a la ligera y sin vuelta atrás2 kilos de desengaño (desamor también sirve).
1 pizca de amor propio.
250 gramos de sal (de casa).
Mézclese todo con el calor del momento y sírvase muy frío como las venganza.

"Cuentos Surrealistas para Mujeres Reales"

Estrenada en el FIB, Festival internacional de Benicassim el 13 de Junio de 2012, pasó también por el teatro Triángulo y el teatro Alfil de Madrid. Escrita y dirigida por el propio autor, estuvo interpretada por Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez y Gema Zancada con música de Juan Manuel Latorre.

Sinopsis

Tres mujeres se meten en la piel de 30 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia. Nada es como parece, mujeres que se comportan como se espera, mujeres inesperadas, mujeres que piensan  como hombres, hombres que no importan,  mujeres que se dan importancia, prejuicios que se vencen, se tocan y se recolocan. Locas que se vuelven cuerdas y cuerdas que enloquecen. Personas que, independientemente de su género, hablan como personas y sobre personas, el amor y una tal “Marciana” de Plutón.

"Spo(T). Sentimientos por otros (Terapia)"

Estrenada en 2008 el teatro Fernán Gómez de Madrid, hizo temporada también el Teatro Triángulo y la Sala Mirador de la capital. Junto con la gira,  el montaje estuvo en cartel hasta el 2011. Dirigida por el propio autor y Nahuel Losada, fue interpretada en sus diferentes montajes por Pedro Almagro, Mercedes Cima, Raquel Cordero, Miguel Ángel Jiménez, Juan Antonio Lumbreras, Javier de la Vega, Gema Zancada y el propio Antonio Zancada.
En Junio de 2010 se representó como lectura dramatizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, “Four Staged Readings from Contemporary Spanish Theater”, con los actores Francisco Reyes y Puy Navarro, entre otros.

Sinopsis

12 formas más o menos verosímiles de decirse adiós.
A veces decirse “adiós” es lo único que queda por decir, pero se disfraza de un montón de palabras / Ella se despide del mundo cuando él intenta salvarla / Él perdidamente enamorado de ella y ella perdidamente enamorada de ese momento / Él le ama como el artista ama a su musa, ella como musa simplemente le desprecia / Ella y él viven separados por el abismo que crea entre ellos el azul marino (el color) / A veces dejarse una luz encendida es motivo suficiente para separarse / Ella y él viven de recuerdos, y los recuerdos ya no viven en ellos / Ser distinta no significa ser anormal, sólo significa ser distinta, pero a la otra le cuesta entenderlo y entenderse / A veces es mejor no coger el teléfono, se lo repitió veinte veces a si misma, pero no se hizo caso / Él se enamoró del otro al instante y el instante pasó de moda a la mañana siguiente / Ellos unieron sus iniciales en el nombre que les hizo triunfar, pero una inicial, a veces, es poco para tanto ego.

"Estúpida"

Estrenada en la Sala Triángulo de Madrid en Marzo de 2007. Dirigida por el propio autor e interpretada por  Natalia Hernández, Carmen Ruiz, Eva Trancón y Maribel Vitar.

Sinopsis

"Los hilos de Cristinita" es un nombre demasiado inquietante para una mercería a la que no entra nadie y perdida en un pueblo remoto. Dentro, casi a oscuras, Cristinita lleva 20 años vestida de novia y esperando tras el mostrador. Su Desiderio, al que amaba con locura, se fugó con Estefanía, su única amiga y la chica más popular del colegio, justo después del “sí quiero” el día de su boda. El silencio de Cristinita sólo lo interrumpen los delirios y recuerdos de su madre, Basilia, ex-prostituta del pueblo, a la que tiene encerrada en la trastienda. Si miramos hacia arriba una enorme foto de Estefanía, con la boca tachada con saña, brilla en mitad de la pared. El aire se tiñe de fantasmas cuando la única clienta en 13 años traspasa la puerta del local. “¿Qué haces cuando tienes delante a la persona que te ha arruinado la vida?”. Pero hay mucho más detrás de Cristinita, mucho más que una novia despechada, mucho más que el blanco de las risas del pueblo, mucho más que la hija de la prostituta, mucho más que una psicópata...

"Zanahorias"
Parábola Pedante de la Depravación como Máximo Baluarte del Prestigio Social

Estrenada en Madrid en la Teatro Triángulo, en Junio de
2001 (Estuvo de gira hasta el 2003 por diferentes teatros
de España) Dirigida por el propio y autor y Susano Hernández,
e interpretada por Raquel Cordero, Natalia Hernández, Francisco Reyes, Mercedes Salvadores y Antonio Zancada, con la colaboración de Ana Chávarri y Óscar Piñero.
Estrenada en Broadway, Nueva York, Noviembre de 2006
– The Duke Theater. En Inglés. Por esta versión, gana 5 premios ACE –Asociación de Críticos des Espectáculo-, 3 premios “Sin Límite” y 1 Hola Award, convirtiéndose en la obra española más premiada en 2007 en Nueva York dirigida por Alfredo Galván, con
Bill Blechingberg, Beatriz Córdoba, Iva Gocheva, Denise
Quiñones Puy Navarro, Francisco Reyes y Mónica Steuer.
2007 Gira por Puerto Rico.
Reestreno en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en
enero de 2008. Dirigida por José Bornás e interpretada
por Natalia Hernández, Eva Higueras, Carles Moreu, Carmen
Ruiz y Antonio Zancada.

Sinopsis

En un mundo en plena decadencia, las celebridades pugnan por protagonizar el escándalo definitivo que las lleve a la cima de la popularidad. ¿Nuestros días? Puede ser, pero no, es el Reino de Puritania en el siglo XVIII. Mientras a las afueras de los palacios el pueblo llano muere de hambre, dos damas de alta alcurnia, la Condesa de ¡Eh! y la Marquesa de ¡Ahhh!, luchan por el título de “la Más Depravada del Reino”. La instigadora de tan singular competición no es otra que Madame del Sagrado Corazón, dueña de la casa de “juegos” de peor reputación, “Le Paradis”. ¿La forma de hacerlo? Degradar al partenaire de su contraria y llevarlo al máximo grado de depravación. Las víctimas serán el mismísimo Rey ¡Oh! I, amante de la Condesa y el Marqués de ¡Ufff!, esposo de la Marquesa. “¿Cómo sabré que he llegado hasta el más alto grado de humillación?”, pregunta la Condesa. En ese momento Sagrado destapa una cesta repleta de “prohibidas” y jugosas zanahorias... Ambas gritan horrorizadas

"Obsex@s"

Estrenada en la sala Galileo Galilei,  el 26 de Mayo de 2000, con el subtítulo de “Parábolas de sexo, amor y otras contradicciones de la especie humana”, “túeresboba”, vuelve a la Galileo Galilei, tras su éxito anterior “Mil Clases de Amor”. En esta ocasión encontramos un espectáculo más arriesgado, donde se combinan la comedia musical, el teatro del absurdo, la comedia del arte y todo bañado por el espíritu provocador, crítico y humorísticos del cabaré, en un género que hemos venido a bautizar como: “Cabaré del arte”  Con Raquel Cordero, Sol Montoya, Francisco Reyes y Antonio Zancada Colaboraciones especiales de Ramón Langa, Paco Maestre, Mar Vargas, Mercedes Salvadores, Mercedes Cima y Bernardo González. Dirección de Goyo Pastor.

Sinopsis

Bienvenidos “obsexos” todos a nuestro circo de cuatro pistas, cuatro maestros de ceremonias, 5 historias. En ellas se reencontrarán con sus más oscuras pasiones y ardientes secretos. En mitad de la nada se levanta “Le Paradise”, burdel místico; cuatro habitantes, cuatro hermanos, misma madre: Pepa, fundadora del lugar, distinto padre, distinto estilo, cada uno representa una faceta del sexo:  Amor de Dios,  la mayor, que se define a si misma como dominatrix estricta, Jean Baptiste Vértigo: exhibicionista autocomplaciente, Popper  que representa la parte más juguetona y gamberra del sexo y Cocó,  ninfómana virgen, la pequeña.  “Son putas: aquí todos somos putas (...) Somos putas y esto es un burdel,  no un burdel cualquiera, jamás. Aquí más que practicarlo, adoramos al sexo, y no lo tomen por su acepción emotiva, never, lo adoramos, idolatramos y veneramos como se venera a Cristo, como se idolatra a Cristo o se adora a Cristo, es decir, para nosotros el sexo es religión, domina al mundo, y le domina a usted, es omnipresente, todo lo ve y todo lo juzga y nosotros somos sus profetas: putas.” Ellos saben que el sexo se ha convertido en elemento imprescindible para entender la sociedad de nuestro tiempo, todo lo invade, por eso el sexo toma aquí cuerpo y voz, sobre todo voz, convirtiéndose en Dios 

"Mil Clases de Amor"

Estrenado en 1997 y reestrenado en una nueva versión en 2007 con música original de Rafa Spunky, el grupo Funkin Donuts y el propio Zancada. Fue dirigida en diferentes versiones por Goyo Pastor  o José Antonio Cuartas Interpretada por Mercedes Cima, Raquel Cordero, Merche Gil, Ana Prieto, Mercedes Salvadores, Mar Vargas, Maribel Vitar, Gema Zancada y Antonio Zancada.

Sinopsis

La escuela itinerante “Delamor” mueve su carpa circense por el mundo entero, impartiendo cursillos de amor a diestro y, sobre todo, a siniestro. Intentando demostrar una teoría “El amor es mentira, los enamorados unos mentidos y los que enamoran unos mentirosos” (Pues así lo han vivido ellos en propia carne). Y para “despertar” al pueblo, estos nueve nómadas, (profesores de las formas de amor más variopintas) utilizarán cualquier medio para llegarles al corazón (y destrozarlo), cantarán canciones, gritarán improperios, bailarán frenéticamente, vivirán tragedias, procurando no enamorarse, para no traicionarse a sí mismos.

Obra publicada

Logo

© Antonio Zancada - Todos los derechos reservados.